Psicología Esotérica – Introducción

Existe mucha confusión con el concepto de “esoterismo”. El esoterismo no es una religión, es la búsqueda de algo que permanece oculto por ahora. El esoterismo es la filosofía, o la ciencia, del proceso evolutivo. Trata de la evolución de la conciencia, no de la forma física. Lo que es esotérico se convierte gradualmente en exotérico. El esoterismo puede ser visto como la filosofía del proceso evolutivo, y el ocultismo como la ciencia de las energías que llevan ese proceso. Oculto hace referencia a “velado”, no a algo oscuro, malo o endiablado. El misterio no existe en la enseñanza esotérica.

El primer paso para acercarse y captar el esoterismo consiste en tomar conciencia del mundo de las energías y reconocer que detrás de todo lo que acontece en el mundo de los fenómenos y sucesos, existen distintas corrientes de energía, que condicionan todas las formas de vida. Se trata de captar la naturaleza de las energías que tratan de condicionarte y que se expresan en el plano físico a través de los cuerpos. La tarea consiste en aprender a discriminar entre los diversos tipos de energía y relacionar lo que se ve y experimenta con lo invisible, lo que condiciona y lo que determina.

Un verdadero esotérico es el que estudia y penetra en el mundo de las energías y de las fuerzas, aunque desconozca su fuente de origen y no tenga control sobre ellas, algo que con el tiempo deberá clarificarse. La tarea esotérica consiste en entrenarse para poder reconocer entre la energía y la fuerza, y saber discriminar entre los diversos tipos de energía, tanto respecto a sí mismo como a los asuntos mundiales.

En el esoterismo se emplea la palabra “energía” para expresar la actividad viviente de los reinos espirituales y de esa entidad espiritual que es el alma. Se emplea la palabra “fuerza” para expresar la actividad de la naturaleza de la forma en los dominios de los diversos reinos de la naturaleza. El estímulo podría ser definido como el efecto que produce la energía sobre la fuerza.

El acercamiento fundamental de quienes tratan de captar el esoterismo consiste en hacer hincapié en el mundo de las energías y reconocer que detrás de todo lo que acontece en el mundo de los fenómenos existe el mundo de las energías, las cuales son de la mayor diversidad y complejidad; y se rigen por la ley de Causa y Efecto.

Hay una tendencia errónea muy extendida en el estudio esotérico que consiste en enfocar la atención sobre las energías sin buscar la conexión con los acontecimientos que suceden en manifestación física en realidades como la política o la economía, como si el mundo de las energías y de lo esotérico correspondiera a un reino espiritual más elevado. Pero todo lo que existe es espíritu en manifestación. Cualquier asunto humano, tanto en la actividad de las iglesias como de los gobiernos, o en cualquier otro aspecto, está moldeado por las energías. Nada existe en el mundo de los fenómenos, de las fuerzas y de las energías, que no pueda ser controlado por lo espiritual, aunque los humanos que participen de estas realidades no puedan establecer su control y sean inconscientes al paso de la energía. La verdadera investigación esotérica debe incluir todos los campos de manifestación de la energía.

El estudio y la práctica esotérica revela progresivamente el mundo de los significados y de las causas que subyacen a los hechos y los acontecimientos de la vida, y enseña a incorporar todos los pequeños asuntos personales a una visión mayor, perdiendo así de vista el yo inferior y descubriendo al yo superior. El verdadero punto de vista esotérico es siempre el del Todo mayor, y es un continuo entrenamiento para obtener la capacidad de actuar libremente en el mundo de significados; no se ocupa de ningún aspecto de la forma mecánica, sino totalmente del aspecto alma como mediador entre el espíritu y la materia.

El científico que actualmente estudia y penetra con tanta rapidez en el mundo de las fuerzas y las energías es, en realidad, un verdadero esotérico. El místico no es un verdadero esotérico, porque no se ocupa conscientemente de fuerzas ni de energías, sino de algo indefinido llamado Dios, Cristo, Bienamado…, algo intangible e insustancial hacia lo que proyecta su aspiración. El esoterismo no es de naturaleza mística e indefinida. Es una ciencia, esencialmente la ciencia del alma de todas las cosas, la conciencia animadora que se halla en la naturaleza toda y en los niveles que están fuera de la zona que generalmente llamamos naturaleza, y tiene su terminología, experimentos, deducciones y leyes propias. Todo nivel de conciencia, desde el punto de vista del proceso evolutivo, es tangible y está formado de sustancia creadora, con esa sustancia viviente y vibrante de que están hechos los mundos hasta en su nivel más elevado.

La tarea del estudiante esotérico consiste en no prestar atención a la sustancia forma de la existencia y llegar a ser consciente de lo que fue la fuente de producción de la forma, en cualquier nivel específico. Su tarea radica en desarrollar la necesaria sensibilidad y respuesta a la cualidad de la vida que predomina en cada forma, hasta que llega, con el tiempo, a obtener la cualidad de la VIDA UNA que anima al planeta, dentro de Cuya actividad vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.

Para lograr esto debe, antes que nada, descubrirse la naturaleza de sus propias energías cualificadas (la naturaleza de los rayos que rigen su existencia, y que más adelante se explican y detallan), las cuales se expresan por medio de sus vehículos inferiores de manifestación, y más adelante por medio de su personalidad integrada. Después de lograda una parte de este conocimiento y orientarse hacia el aspecto de la vida cualificada, el estudiante esotérico empieza a desarrollar el mecanismo interno y sutil, mediante el cual puede establecer contacto con aspectos más generales y universales.

Las notas claves de la filosofía esotérica son:

1. En la manifestación solo existe energía organizada.

2. La energía sigue al pensamiento o se adapta a él.

3. El esoterista trabaja dentro de la energía y con energías.

El trabajo del esotérico comienza tratando de captar la naturaleza de las energías que tratan de condicionarlo y que se expresan en el plano físico a través de su personalidad y cada uno de sus cuerpos físico, emocional y mental. Debe comprender que hay ciertas energías que aunque hoy las desconoce y no las puede utilizar, debe llegar a ser consciente de ellas si quiere penetrar con más profundidad en el mundo de las fuerzas ocultas, y aprender a diferenciar entre aquellas que son benéficas y las que son perjudiciales, y saber descartar las fuerzas que no debe seguir. Las energías en sí no son buenas ni malas, son los móviles y objetivos con que se ponen en acción los que las otorgan determinadas cualidades.

El esotérico en entrenamiento aspira a ser consciente de la naturaleza de las fuerzas que constituyen el equipo de su personalidad y aprender a diferenciar entre la energía estrictamente física, que responde automáticamente a energías internas y a otras, y las que vienen de los niveles emocionales y mentales de la conciencia, las cuales se enfocan a través del cuerpo etérico. Esto moviliza y energetiza a su vez a su vehículo físico para ciertas actividades.

Debe llegar a ser sensible a las energías impulsoras del alma que emanan de los niveles mentales superiores, las cuales tratan de controlar las fuerzas de la personalidad y de los tres cuerpos de manifestación, cuando se ha alcanzado cierto grado definido de evolución.

También debe reconocer las energías que condicionan su medio ambiente, viéndolas no como hechos o circunstancias, sino como energías en acción. Por ese medio aprende a abrirse camino detrás de la escena de los acontecimientos externos y llega al mundo de las energías, tratando de hacer contacto y capacitarse para llevar a cabo ciertas actividades. Así penetra en el mundo de significados. Los hechos y circunstancias, los acontecimientos y fenómenos físicos de todo tipo, son simplemente símbolos de lo que ocurre en los mundos internos, mundos que debe penetrar el esotérico, hasta donde se lo permita su percepción; por lo tanto descubrirá secuencialmente mundos que le exigirán su penetración científica.

Los siete rayos

Para la ciencia esotérica nada hay en la totalidad del universo manifiesto sino energías, cada una vibrando en una frecuencia particular, y existen siete corrientes de energía, o rayos, cuya interacción, a cada frecuencia concebible, crea los sistemas solares, galaxias y universos.

Un rayo es, según el Maestro DK, “ el término aplicado a un fuerza o a un determinado tipo de energía que pone de relieve la cualidad que exhibe esa fuerza, y no el aspecto forma que ella crea”. Los denomina los siete canales a través de los cuales fluye todo lo que existe y dice que en realidad no existe nada en el sistema solar, cualquiera sea su grado de evolución, que no pertenezca ni haya pertenecido a uno de los siete rayos. Los rayos son siete corrientes Cósmicas de Energía. La idea del septenario se repite por todo el universo manifestado.

Los siete rayos se conocen con la siguiente denominación:

Rayos de Aspecto

1. El Rayo de Poder, Voluntad o Propósito.

2. El Rayo de Amor-Sabiduría.

3. El Rayo de Inteligencia Activa Creadora.

Rayos de Atributo

1. El Rayo de Armonía a través del conflicto.

2. El Rayo de Ciencia Concreta o Conocimiento.

3. El Rayo de Idealismo o Devoción.

4. El Rayo de Orden o Magia Ceremonial.

Las personas y sus rayos

La ciencia de la psicología tiene su raíz más profunda en el estudio de las influencias de los rayos en el ser humano. Los rayos cualifican a toda la creación, incluyendo la constitución humana. El alma, la personalidad, el cuerpo mental, el cuerpo emocional o astral, y el cuerpo físico, están todos coloreados por uno u otro de los siete rayos.

Un rayo confiere, por medio de su energía, condiciones físicas peculiares y determina la cualidad de la naturaleza astral-emocional, colora el cuerpo mental, y controla la distribución de la energía. El rayo predispone a que el hombre tenga ciertas debilidades y fortalezas y es su principio limitador, dotándolo también de capacidad. Rige el método de sus relaciones con otros tipos humanos, y es responsable de las reacciones de la forma hacia otras formas. Lo colora, le imparte cualidad, le da su propia tonalidad en la personalidad, en el cuerpo mental y emocional y moldea su apariencia física.

Cada ser humano es básicamente una expresión de cinco fuerzas de rayo:

1. El rayo del alma

2. El rayo de la personalidad

3. El rayo que rige el cuerpo mental

4. El rayo que rige el cuerpo astral o emocional.

5. El rayo que rige el cuerpo físico.

El rayo de alma, no cambia durante un innumerable periodo de años. Los rayos de personalidad y de los cuerpos mental, astral y físico cambian en cada vida en encarnación, y están influidos por subrayos.

Los subrayos califican las cualidades de los rayos principales o mayores. Muy frecuentemente representan las influencias de la vida inmediatamente anterior que todavía afecta a la persona , y con el tiempo será el rayo mayor el que absorba y reduzca estas influencias.

Las posibilidades de innumerables combinaciones de rayos son las responsables de que cada ser humano tenga tonalidades distintas y de que cada vida ofrezca nuevas oportunidades evolutivas.

Una representación esquemática de los rayos en el ser humano sería:

alma   personalidad   c. mental   c. astral   c. físico

subrayo   ...subrayo   subrayo   subrayo

Un ejemplo de representación de rayos con el siguiente esquema:

2 4 4 6 3

_ 6 7 2 7

Sería una estructura de rayos con:

- Alma 2.

- Personalidad 4, subrayo 6.

- Cuerpo mental 4, subrayo 7.

- Cuerpo astral 6, subrayo 2.

- Cuerpo físico 3, subrayo 7.

Virtudes y vicios de cada rayo

Las características y cualidades de cada rayo en su influencia hacia el ser humano pueden estudiarse de una manera muy práctica en sus aspectos de “virtudes especiales”, “vicios” y “virtudes a adquirirse”. Por "vicios" de rayo, hay que entender que los rayos son emanaciones divinas y por lo tanto perfectas, y lo que hace al vicio del rayo depende del desarrollo limitado espiritual y mental del ser a través del cual fluye la energía de rayo.

Primer rayo de libertad y poder:

1. Virtudes Especiales: Fortaleza, valor, constancia y veracidad proveniente de la absoluta falta de temor; poder de gobernar, capacidad para captar las grandes controversias con amplitud de criterio, y para manejar a los hombres y tomar decisiones.

2. Vicios: Orgullo, ambición, versatilidad, inflexibilidad, arrogancia, deseo de dominar a los demás, obstinación, ira.

3. Virtudes a adquirirse: Ternura, humildad, simpatía, tolerancia, paciencia.

Segundo rayo amor-sabiduría:

1. Virtudes Especiales: Calma, fuerza, paciencia y resistencia, amor a la verdad, lealtad, intuición, inteligencia clara y temperamento sereno.

2. Vicios: Excesiva concentración en el estudio, frialdad, indiferencia hacia los demás, desprecio por las limitaciones mentales ajenas.

Virtudes a adquirirse: Amor, compasión, altruismo, energía.

Tercer rayo actividad inteligente:

1. Virtudes Especiales: Amplio criterio respecto a todas las cuestiones abstractas, sinceridad de propósito, intelecto claro, capacidad de concentrarse en estudios filosóficos, paciencia, cautela, lo le preocupan las trivialidades ni quiere preocupar a otros.

2. Vicios: Orgullo intelectual, frialdad, aislamiento, inexactitud en los detalles, distracción, obstinación, egoísmo, crítica excesiva respecto a los demás.

3. Virtudes a adquirirse: Simpatía, tolerancia, devoción, exactitud, energía, sentido común.

Cuarto rayo armonía a través del conflicto:

1. Virtudes Especiales: Grandes afectos, simpatía, valor físico, generosidad, devoción, intelecto y percepción.

2. Vicios: Egocentrismo, preocupación, inexactitud, falta de valor moral, fuertes pasiones, indolencia, extravagancia.

3. Virtudes a adquirirse: Serenidad, confianza, autocontrol, pureza, altruismo, exactitud, equilibrio mental y moral.

Quinto rayo ciencia y conocimiento:

1. Virtudes Especiales: Declaraciones estrictamente exactas, justicia (sin clemencia), perseverancia, sentido común, rectitud, independencia, intelecto agudo.

2. Vicios: Crítica mordaz, estrechez mental, arrogancia, carácter rencoroso, carente de compasión, irreverente, lleno de prejuicios.

3. Virtudes a adquirirse: Reverencia, devoción, conmiseración, amor y amplitud mental.

Sexto rayo devoción:

1. Virtudes Especiales: Devoción, concentración mental, amor, ternura, intuición, lealtad, reverencia.

2. Vicios: Amor egoísta y celoso, depende demasiado de los demás, parcialidad, autoengaño, sectarismo, superstición, prejuicios, conclusiones demasiado rápidas, arranques de ira.

3. Virtudes a adquirirse: Fortaleza, auto-sacrificio, pureza, veracidad, tolerancia, serenidad, equilibrio, sentido común.

Séptimo rayo de orden, magia y ceremonial:

1. Virtudes Especiales: Fortaleza, perseverancia, valor, cortesía, excesivamente detallista, confianza en sí mismo.

2. Vicios: Formulismo, intolerancia, orgullo, estrechez mental, criterio superficial, excesivo engreimiento.

3. Virtudes a adquirirse: Comprensión de la unidad, amplitud mental, tolerancia, humildad, benevolencia, amor.

Otra forma de conocer la influencia y manifestación de los rayos es a través de los espejismos que los caracterizan en determinados estados evolutivos

Un espejismo es una distorsión de la verdad y el reflejo defectuoso de una realidad. El espejismo es una cosa sutil que se disfraza como si fuera una verdad. Es poderoso porque tiene su punto de entrada en esos estados mentales y modos de pensar cargados de emoción, tan familiares, que aparecen de forma automática y constituyen una manifestación casi inconsciente. Es un filtro de la realidad que crea un mundo de apariencias reales que congela la expansión de la conciencia.

(Para un mayor desarrollo sobre el tema puede consultarse en el Apartado 4.3- El espejismo, del libro “la Senda de la Alegría Interior”, disponible en esta web).

Los principales espejismos relacionados con los rayos son los siguientes:

1er. Rayo

El espejismo de la fuerza física.

El espejismo del magnetismo personal.

El espejismo de la autocentralización y la potencia personal.

El espejismo del "uno en el centro".

El espejismo de la ambición personal egoísta.

El espejismo del líder, del dictador y del ilimitado control.

El espejismo del complejo mesiánico en el campo de la política.

El espejismo del destino egoísta, el derecho divino que los reyes exigen en forma personal.

El espejismo de la destrucción.

El espejismo del aislamiento, de la soledad y del retraimiento.

El espejismo de la voluntad impuesta - en otros y en grupos.

2do. Rayo

El espejismo del amor de ser amado.

El espejismo de la popularidad.

El espejismo de la sabiduría personal.

El espejismo de la responsabilidad egoísta.

El espejismo de una comprensión muy completa, que impide actuar correctamente.

El espejismo de la propia conmiseración, espejismo básico de este rayo.

El espejismo de la necesidad mundial, y del complejo mesiánico en el mundo religioso.

El espejismo del temor, basado en una indebida sensibilidad.

El espejismo del autosacrificio.

El espejismo del altruismo egoísta.

El espejismo de la propia satisfacción.

El espejismo del servicio egoísta.

3er. Rayo

El espejismo de estar ocupado.

El espejismo de la colaboración con el Plan, en forma individual y no grupal.

El espejismo del planeamiento activo.

El espejismo del trabajo creador, sin motivo verdadero.

El espejismo de las buenas intenciones, las básicamente egoístas.

El espejismo de "la araña en el centro".

El espejismo de "Dios en la máquina".

p>El espejismo de la constante e incierta manipulación.

El espejismo de la propia importancia, desde el punto de vista del conocimiento yeficiencia.

4to. Rayo

El espejismo de la armonía, persiguiendo la comodidad y la satisfacción personales.

El espejismo de la guerra.

El espejismo del conflicto, con el objetivo de imponer la rectitud y la paz.

El espejismo de una vaga percepción artística.

El espejismo de la percepción psíquica en vez de la intuición.

El espejismo de la percepción musical.

El espejismo de los pares de opuestos, en su sentido superior.

5to. Rayo

El espejismo del materialismo, de la sobreestimación de la forma.

El espejismo del intelecto.

El espejismo del conocimiento y de la definición.

El espejismo de estar totalmente seguro, basado en un estrecho punto de vista.

El espejismo de la forma que oculta la realidad.

El espejismo de la organización.

El espejismo de lo externo, que oculta lo interno.

6to. Rayo

El espejismo de la devoción.

El espejismo de la adhesión a las formas y a las personas.

El espejismo del idealismo.

El espejismo de la lealtad y del credo.

El espejismo de la respuesta emocional.

El espejismo del sentimentalismo.

El espejismo de la interferencia.

El espejismo de los pares de opuestos inferiores.

El espejismo de los Salvadores e Instructores del Mundo.

El espejismo de la visión limitada.

El espejismo del fanatismo.

7mo. Rayo

El espejismo del trabajo mágico.

El espejismo de la relación de los opuestos.

El espejismo de los poderes subterrenales.

El espejismo de aquello que une.

El espejismo del cuerpo físico.

El espejismo de lo misterioso y secreto.

El espejismo de la magia sexual.

El espejismo del surgimiento de las fuerzas manifestadas

Además de la estructura de rayos como fuente de conocimiento de sí mismo y de otros seres humanos hay que considerar también el foco de polarización y el punto de evolución.

El foco de polarización hace referencia al cuerpo en el que la conciencia se enfoca para aprovechar las posibilidades evolutivas mas elevadas. En la actualidad la mayor parte de la población está enfocada en el cuerpo astral, lo que significa que es en el campo emocional donde se sitúa la lucha evolutiva para una gran parte de la población del planeta. Ya es muy raro encontrar a alguien con polarización en el cuerpo físico, que para la inmensa mayoría de la humanidad ha quedado superado y relegado por debajo del nivel de la conciencia, lo que no impide que aún los apetitos físicos dominen a muchas personas. Tampoco es habitual encontrar personas con polarización mental, lo que irá en aumento con el paso del tiempo.

El punto de evolución refleja el grado de luz que han adquirido los cuerpos de manifestación, o si se quiere expresar de otra manera, el grado de alma que infunde a los vehículos. Una pista sobre ello nos la da la influencia de los rayos en función de que se expresen como “virtudes” o como “vicios”.

Con una sincera y detenida capacidad de observación y análisis de las principales actitudes, motivaciones, deseos y comportamientos que dominan nuestras vidas se podría confeccionar una estructura de rayos posiblemente cercana a la realidad, muy útil para descubrir nuestras fortalezas y debilidades, las líneas de menor y mayor resistencia, los vicios por superar y las virtudes por adquirir, en un auténtico ejercicio de psicología científica.

Rayos en Manifestación

De forma cíclica los rayos entran en manifestación a nivel planetario produciendo mediante su influencia la sucesión de civilizaciones y culturas que marcan y miden la evolución de los pueblos y naciones que se ven inevitablemente coloreados por determinadas corrientes de energía.

El marco actual de rayos en manifestación es el siguiente:

Rayo Uno.- No está en manifestación.

Rayo Dos.- En manifestación desde 1575.

Rayo Tres.- En manifestación desde 1425.

Rayo Cuatro.- Volverá poco a poco a la manifestación a partir del 2025.

Rayo Cinco.- En manifestación desde 1775.

Rayo Seis.- Pasando rápidamente fuera de manifestación. Empezó a ocurrir en 1625.

Rayo Siete.- En manifestación desde 1675.

Otras influencias de los rayos en el ser humano y en su medio ambiente son:

Sol, con influencia en todo el sistema solar.- Rayo Segundo.

Tierra.- Alma.- Rayo Tercero.

Personalidad.- Rayo Cuarto.

Reino humano.- Alma.- Rayo Cuarto.

Personalidad.- Rayo Quinto.

Rayo de nación. Cada nación está influida por un rayo de alma y una rayo de personalidad que explican en buena parte su historia pasada y presente, sus logros y fracasos, sus dificultades, y sus posibilidades evolutivas.

España.- Alma.- Rayo Sexto.

Personalidad.- Rayo Séptimo.

Era de Acuario.- Rayo Séptimo.

Entre 2000 y 2500 años es el tiempo que tarda el sol en recorrer todas las constelaciones estelares del zodiaco. Actualmente estamos en transición de la era de Piscis, regida por el sexto rayo, a la era de Acuario, regida por el séptimo rayo; lo que explica buena parte de las dificultades y los cambios que enfrenta la humanidad. Cada constelación tiene una serie de cualidades, que unidas a las de su rayo regente moldean las civilizaciones y las culturas de ese largo periodo de años. Las energías de Acuario son energías de síntesis, que favorecen la unidad y todo aquello que realizan los grupos, en contraposición al individualismo e idealismo que caracterizaba a las energías de Piscis.

Para ampliar el estudio sobre los rayos se recomienda el estudio de los siguientes libros:

Benjamín Creme:

- La Misión de Maitreya tomo I capítulo VI.

- La Misión de Maitreya tomo II capítulo 13.

Benjamín Creme ha dado, a través de su Maestro, en los anexos finales de los libros las Misión de Maitreya I, II, y III las estructura de rayos y punto de evolución de un gran número de personas destacadas en la historia de la humanidad; también publicados regularmente en la revista Share Internacional que se publica en muchos idiomas. (www.share-es.org ).

Alice Bailey:

- Psicología Esotérica tomos I y II .

- El destino de las naciones.

- El espejismo, una problema mundial.

Mas información en el apartado de bibliografía de esta Web.